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5 formas efectivas de aumentar el reconocimiento de tu marca

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Publicado en: Marketing

2 de enero de 2023

Tu marca es el elemento que da la cara al mundo por tu empresa, y sabemos lo importante que puede ser el cómo te percibe la audiencia. Lamentablemente no muchos negocios tienen esto en cuenta y descuidan la imagen que proyectan, lo cual eventualmente tiene un impacto en flujo de ventas y la atracción de nuevos clientes.

Crear reconocimiento de marca no es fácil, requiere de gran empeño y cuidado en los detalles, este tipo de estrategia de marketing puede ayudarte a incrementar el tráfico a tu sitio web, las visitas a tu tienda física y asegurar el crecimiento continuo de tu empresa en el sector al que se dedica.

En este artículo te mostramos por qué es importante el reconocimiento de marca, cómo aumentarlo y los distintos beneficios que puedes atraer para tu negocio.

¿Qué es el reconocimiento de marca?

El reconocimiento de marca implica la facilidad con la que el público puede identificar tu logo, colores, productos y relacionarlos con tu empresa; en síntesis, refleja qué tan familiar es la imagen de tu compañía al público sin que necesariamente tu nombre aparezca. Si tu audiencia objetivo no reconoce tu marca, el aumentar la base de clientes y las ventas se vuelve una tarea cuesta arriba.

Afortunadamente, es posible mejorar la percepción de tu marca, destacarla del resto, pero sobre todo fomentar confianza en los clientes potenciales, no se trata de tener simplemente un logo y una gama de colores definida junto con un buen nombre. Mejorar y aumentar el reconocimiento de tu marca implica cambiar la percepción en la mente de los consumidores.

Mientras mayor sea el reconocimiento de marca, será más fácil:

  • Impulsar tu negocio a través de diferentes canales.
  • Introducir nuevos productos y servicios.
  • Construir una reputación de negocios sólida.
  • Encontrar y retener clientes leales.

Aumentar el reconocimiento de marca ayudará a tu pequeña o mediana empresa a alcanzar los objetivos de negocios planteados, pero ¿cómo hacerlo? No se trata simplemente de desplegar una valla enorme en algún punto estratégico de tu localidad; aunque es seguro que te ayude a forjar una imagen en la mente de los prospectos que logren verla, también es cierto que en la actualidad, pasamos cerca de unas 6 horas en línea, por lo que mejorar el reconocimiento de tu marca desde lo digital tendrá un mayor impacto.

Te mostramos cómo hacerlo sin perder de vista tus objetivos.

1. Dale a tu marca un rostro y personalidad propia

Esta es la primera y más importante decisión a la hora de crear reconocimiento de marca, y nos referimos realmente a darle un rostro a tu empresa, algo que al verlo de inmediato sea asociado contigo, esto es posible mediante la creación y elección de un logo adecuado y una selección de colores que definan la imagen de tu marca. De esta manera te aseguras un reconocimiento de marca al asociar una imagen y colores específicos en los consumidores.

Tanto el nombre como el logotipo deben reflejar una imagen auténtica lo suficientemente original y sencilla para que los clientes la puedan recordar. Por ejemplo, donde quiera que vemos una lata de soda con franjas horizontales en rojo, blanco y azul, sin necesidad de texto de inmediato sabemos que se trata de una Pepsi, o si vemos una caja de colores rojo y amarillo automática e inconscientemente pensamos en McDonald’s.

El marketing digital permite darle una personalidad a tu empresa, son varias las que han optado por abordar a sus clientes como un amigo más. Para esto será necesario comprender quienes son tu público objetivo y su cultura y así dirigirte en el tono adecuado. A nadie le gusta sentir que está hablando con un robot, por lo que generar empatía y carisma puede ser clave.

Eso sí, es importante mantener un tono alineado con la red social con la que te propones para acercarte a los clientes. No necesariamente debes ser una empresa grande, incluso las empresas más pequeñas utilizan la interacción amistosa a través de redes como una estrategia de reconocimiento de marca.

Ya que es tu empresa puedes elegir la personalidad que deseas proyectar. Elige una personalidad honesta que refleje los valores de tu negocio incluso si puede que no sea del agrado de todos, pero tener una voz propia marcará la pauta. En la actualidad, los usuarios no esperan una voz fría de empresa, sino un tono amigable que atraiga y entretenga destacando sutilmente los servicios y bondades que ofrecen.

2. Crea una conexión y brinda confianza

Para que los clientes reconozcan tu marca es necesario que se diferencie considerablemente de otras, al tener una personalidad e imagen definidas, la interacción que mantengas con ellos a través de la red social que elijas será clave. Considera usar el humor, algunos términos coloquiales y la creatividad, en sí, sé conversacional. A través de las redes las personas buscan una conexión emocional con otros, así que es buena idea adoptar un acercamiento amigable.

@Farmarato así lo hace en su cuenta de Twitter y este es el tipo de relaciones que maneja:

Estudios muestran que más del 50% de la reputación de tu negocio viene de su interacción social en línea. Atrévete a publicar contenido que no esté estrictamente ligado a tu empresa, o que no vaya directamente a la venta, demuestra que tus intereses van más allá de vender, a nadie le gusta un amigo que solo se acerca cuando necesita algo.

Conectar con la gente permite mostrar otras facetas de tu empresa, fidelizar clientes y atraer más tráfico. Detalles sencillos como un correo de agradecimiento por la compra, o una felicitación por navidad, por ejemplo, son garantía de una sonrisa en el rostro de nuestros clientes y sin duda de una conexión emocional directa con tu marca.

3. Otorga valor a tus clientes

Las personas son hoy más curiosas que nunca, ante una pequeña duda simplemente toman su teléfono inteligente con ánimos de obtener en fracciones de segundos una respuesta a sus inquietudes, es por esto que hoy en día, una de las más valiosas y fructíferas estrategias del marketing digital es la creación de contenidos.

Al destacarte como experto de tu área atraerás tráfico a tu sitio web, aumentando la efectividad del contenido que compartes, aumentará el reconocimiento de tu marca y obviamente tus seguidores estarán más dispuestos a adquirir tus productos y servicios si te perciben con una de las autoridades en el ramo.

De hecho, el recibir algo de tu parte sin pagar nada a cambio, los hará indiscutiblemente más propenso a fidelizarse con tu marca. Incluye contenido gratuito y de calidad, si tu empresa ofrece algún producto digital, considera ofrecer versiones gratuitas de prueba sin fecha de expiración. Si es otro el tipo de productos que ofrece, algunas de las varias opciones con las que puedes otorgarle valor como marca a tus clientes son los podcasts, las infografías, o los artículos en un blog de acceso libre.

Considera segmentar el contenido según la red social que manejes, evitando ser repetitivos y sobre todo tener a modo de catálogo las redes de la empresa con las mismas y exactas publicaciones en todas ellas, recuerda que, a distintas redes, distintos usuarios, y por tanto distintos clientes a los que nos podemos acercar.

4. Aumenta el reconocimiento de marca siendo parte de algo más grande

Una de las formas efectivas de aumentar tu reconocimiento de marca si eres una empresa en crecimiento es la de patrocinar eventos locales. Seguramente habrás notado que en la mayoría de conciertos, festivales e inclusos partidos deportivos suelen aparecer aquí y allá nombres de distintas empresas que quedan en nuestra memoria. Esta estrategia permite asociar tu marca con algo positivo, como el buen rato que pasamos en ese partido.

Patrocinar eventos es sin duda una forma efectiva de llegar a miles de personas en un corto tiempo. Procura elegir eventos que vayan con la personalidad de tu marca, y así atraerás prospectos que tengan los mismos valores e intereses.

Así lo hizo Movistar con el Tour Colombia 2020, logrando un alcance enorme conectando la emoción de un evento nacional con la imagen de fuerza y estabilidad de la marca.

De igual manera, el compromiso social permite conectar con más clientes. Incluso si la causa que defiendes no está directamente relacionada con la marca y sus productos, los consumidores lo asociarán con tus valores como empresa y generará empatía de su parte, además se sentirán parte de esa labor con la compra de tus productos.

5. Utiliza las redes sociales a tu favor

Si bien hemos dicho que la mejor estrategia para aumentar el reconocimiento de tu marca es por medio de las redes sociales, no debemos limitarnos a mantener una personalidad empática como marca y brindar contenido útil a los consumidores. Al hacer tu marca accesible en todo momento gracias a las redes sociales, nos permitimos humanizarla.

La mayoría de usuarios de redes están allí para entretenerse, por lo que proyectar la imagen de tu marca desde este enfoque te ayudará a aumentar su reconocimiento. Considera contar una historia, puede ir desde publicidad creada alrededor de algún producto, o la historia del surgimiento de la empresa, lo importante es mantenerse auténtico, pues es la clave para conectar con la audiencia.

Puedes incluir como parte de este acercamiento, hacer videos en vivo con invitados especiales, estos añaden valor a los seguidores y te otorgan autoridad de marca, y en el proceso también diversificar el contenido que ofreces en tus redes.

Igualmente, puedes interactuar de manera más cercanas con los clientes al realizar encuestas Freeride, al lanzar el hashtag #OneLifeMakeItCount (Una vida, haz que cuente) invitando a sus seguidores a compartir una foto sobre alguna actividad deportiva en exteriores para hacerlos participar en un sorteo por un vale de regalo de USD 100.

El incremento del número de seguidores de manera exponencial fue sin duda el mayor beneficio que obtuvo la tienda e innegablemente aumentaron el reconocimiento de su marca.

No te olvides que en redes sociales contamos con un elemento muy especial y son los influencers, ellos son una forma muy efectiva de llegar a cientos e incluso miles de personas de manera casi inmediata. En general, no representa un gasto mayor en comparación con los beneficios que brinda su publicidad.

Finalmente, procura mantenerte al día con la red social de tu empresa, sobre todo no olvides mantenerte al día con los comentarios de los usuarios, al tener una presencia en redes sociales se espera que como empresa brindes información oportuna a las preguntas de los prospectos.

Además, la sección de comentarios de las publicaciones son una fuente infinita de feedback del cual nutrirte para mejorar.

Medir para redireccionar

Desde hace varios años la frase “voy a buscar en internet” empezó a ser relegada por “lo voy a googlear”, y como este caso podemos encontrar en el lenguaje cotidiano variedad de referencias a una marca específica. Este uso del nombre de una marca por una acción o cosa (pensemos por ejemplo que decimos compré una Coca cuando en realidad nos podemos referir a cualquier refresco de cola) es la cima del reconocimiento de marca, y aunque el concepto parezca algo muy subjetivo, de hecho, su impacto es medible.

El tráfico directo, es decir ese que visita tu página porque intencionalmente escribe la dirección URL en el navegador; el tráfico orgánico, ese que llega gracias a los hashtags o palabras claves; y el engagement en redes sociales, es decir, los “me gusta”, los retuits, los comentarios, son todos perfectamente medibles y te pueden dar datos sobre el impacto de la estrategia de reconocimiento de marca para tu negocio lo que te ayudarán a entender tu posición y percepción como empresa ante los clientes.

Al medir el impacto de implementar estas estrategias para aumentar el reconocimiento de tu marca tendrás una visión más clara sobre los costos y ganancias, y así poder redireccionar tus estrategias de ser necesario. Al hacerlo te permitirás reevaluar, evolucionar y reforzar tus estrategias de marketing para permanecer en la mente de los clientes y asegurar tu crecimiento como empresa. Al seguir estos consejos sin duda tendrás resultados inmediatos y tus futuros esfuerzos tendrán un mayor impacto.

Photo by Kristian Egelund on Unsplash

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