Marketing en Internet y El Mercado de Teléfonos Celulares en Colombia

El impacto del marketing en dispositivos móviles es una consecuencia del desarrollo cada vez más personalizado de las comunicaciones tecnológicas. Cualquier usuario con un dispositivo que tenga acceso a Internet tiene una amplia gama de productos y servicios que difícilmente hubiese podido imaginar tener disponible a la mano y con, relativamente, un bajo costo.

Las ventajas primordiales de este sistema de información son básicamente dos: la adquisición de datos sin necesidad de grandes movilizaciones en un entorno físico, y una mayor posibilidad de documentación acerca de los artículos promocionados.

Respecto a este último plus, la creación de foros y otros espacios virtuales para buscar y/o compartir puntos de vista acerca de un artículo o utilidad brinda una posibilidad mayor de una elección segura de acuerdo a nuestros gustos y necesidades.

El mercadeo online por celular se mueve

Hay algunos ejemplos y datos interesantes a este respecto en Colombia. En el departamento del Quindío, la semana pasada se lanzó una plataforma virtual llamada Oferto. Esta aplicación de mercadeo disponible en dispositivos móviles permite que las personas en la mencionada región se enteren de múltiples ofertas por parte de comerciantes sobre todo independientes, muchas veces con promociones llamativas.

Un prestigioso diario de circulación nacional publicó un artículo recientemente en el que arroja el siguiente apunte: 38% de los hogares colombianos conecta a Internet tres o más dispositivos de manera simultánea al mismo tiempo que crece exponencialmente el uso de teléfonos celulares y tabletas dentro de la población.

Los “destinos inteligentes”, un concepto que apenas está despertando entre la población colombiana, es la utilización de las más populares redes sociales tanto para la promoción de lugares como realización de las actividades típicas de una parte del turismo (reserva de alojamientos, pago online de servicios turísticos, etc.).

Los teléfonos móviles hacen parte activa de esta revolución virtual que empieza a despuntar en la nación, y por la que deduciendo palabras del director de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), los medios alternativos entre los que se incluyen los dispositivos celulares que pueden siempre estar interconectados son tremendamente esenciales.

Colombia es uno de los países que hace parte de la red de Bitcoin, una moneda virtual creada en 2009 en Argentina y que hace parte de las nuevas estrategias de comercio y de pago que pueden aplicarse perfectamente al desarrollo del marketing activo en los teléfonos móviles.
Con sólo tener un celular conectado a Internet, cualquier usuario potencial puede descargar esta aplicación que tiene un nicho de mercado altamente positivo en la población latinoamericana que no tiene cuenta bancaria y no accede a servicios financieros.

¿Y qué de la compra de celulares?

Otro punto valioso de análisis dentro de este tema es el desarrollo actual de la venta de celulares en Colombia. Está claro que no sólo la gente adquiere un celular de determinada gama -siempre y cuando este pueda acceder a la red virtual- para comprar o enterarse de qué puede comprar: los computadores personales (PC) se trasladaron a los móviles con todas sus características.

El presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones ha compartido a principios de septiembre de este año reseñas de alto vuelo sobre la adquisición de celulares en el país. Hay muchas marcas de móviles que están relazando modelos que promocionaban hace… ¡tres años!, porque el tope de pago general entre la población para adquirir un Smartphone oscila entre los 600 y 700.000 pesos.

La diferencia de precio de un celular de gama alta entre el mercado formal y el informal alcanza el 20%, puesto que en el último el aparato no paga IVA.

La eliminación de las cláusulas de permanencia que entró en vigor a partir del primero de julio de este año, ha ocasionado un rezago general en la tecnología que se aplica al uso generalizado de teléfonos celulares en Colombia y así…

Hablando un poco más sobre esta eliminación de la cláusula, no existen datos fidedignos que aseguren que tal acción haya reducido el costo de los celulares en el país. La Comisión de Regulación de Comunicaciones que creó la medida del retiro de la cláusula está en este momento entre la espada y la pared; pendiente del Ministerio de las TIC que aseguraba que con esto llegarían más equipos y servicios móviles a Colombia, y de los operadores que ante la medida optan por una reducción de las aplicaciones tecnológicas para celulares.

Autor: Jose Luis Rodríguez

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CEO en Monbu Ofreciendo Soluciones Web integrales para Empresas y Emprendedores en la Era de la Información.