Comunicacion Link Building

Comunicación: La habilidad más apreciada

Cuando de SEO se trata, especialmente en el link building muchos creen que solo es cuestión de seguir un algoritmo, amoldarse a las reglas del “Gran Google”, pero no se puede dejar de lado cómo funcionan las cosas en al mundo real. Como dije hace un tiempo internet se trata de los usuarios, son personas con las que interactuamos y cuando se trata de conseguir un buen enlace, la buena comunicación es esencial.

De qué hablo cuando digo comunicación, pues bien atrás quedaron los tiempos cuando el mejor SEO era aquél fanático de la computación que con sus habilidades informáticas lograba los mejores resultados. Así, el SEO era una profesión más para el mundo de la informática, programadores, desarrolladores… Con el tiempo bajo el cielo del dios de los buscadores, las reglas de la creación cambiaron, Google ha dicho “no pecarás” y puso sus 10 mandamientos del SEO, entre ellos encontramos que el objetivo de Google es brindar una mejor experiencia a los usuarios, aquellos que necesitan la información en tiempo real y de calidad. El cómo determina Google que un sitio sea de calidad, estoy seguro que muchos ya se saben de memoria incluso los 200 factores del posicionamiento web, pero veamos a donde apunta todo. Con los últimos cambios en el algoritmo de Google ya vemos que la interacción con los usuarios juega un papel fundamental, esto es, enlaces desde otras webs, interacción en las redes sociales, noticias, imágenes, videos… bueno en fin, todos estos factores externos que ya sabemos todos son los más importantes y los que más pesan, ya que en cierta manera están por fuera de la manipulación del propietario. Es cierto que a pesar de estos intentos hay quienes siguen buscando la manera mecánica de satisfacer estos requisitos, pero las últimas sacudidas del buscador ya mostró que las cosas van por otro lado, pues no existe algoritmo o truco que te pueda conseguir un enlace desde un sitio con autoridad, no lograrás conseguir esa autoridad con trucos o manipulaciones, si quieres lograr que otros sitios de buena calidad enlacen hacia tu sitio deberás hacer algo por conectarte con el usuario.

Cuando uno dice que son los usuarios los más importantes estamos hablando de cómo funcionan los negocios en la vida real, y esos usuarios no son necesariamente los visitantes, puede ser el webmaster de un sitio, incluso el mismo gerente o presidente de una empresa. Tienes que ver quién es la persona detrás de la empresa, la costumbre del antiguo SEO ha hecho que nos limitemos a buscar enlaces por computador, enviando emails, buscando cómo contactar al webmaster y encontrar la manera de que nos den ese anhelado enlace. Y déjame decirte que ese enlace tendrá un precio, tendrás que dar algo a cambio, es así como se acostumbra en la práctica: yo te enlazo tu me enlazas, yo te pago tu me enlazas, yo te envío este contenido y tu me enlazas… Pero es aquí a donde quiero llegar, no te olvides de las personas porque si te sabes comunicar con las personas Puedes conseguir enlaces por teléfono” o incluso en una visita personal si es una empresa local, si así es, no necesariamente tienes que contactar al webmaster, puedes llamar a la empresa comunicarte con el líder, el gerente, cualquier directivo y establecer una conversación, comentarle quien eres qué haces y por qué estás interesado en ellos. A su vez, podrás establecer una relación persona a persona y créeme una vez hayas construido esa relación no será muy difícil pedirle a tu nuevo “amigo” un enlace a otro sitio que se ajusta perfectamente al sector en que su empresa labora. Claro está, este directivo tal vez no tiene nada que ver con la página web a nivel técnico, pero seguro podrá pedir a quien esté a cargo que lo haga.

Estos son negocios, tienes que pensar como hombre de negocios, un hombre de negocios no está interesado en tecnicismos está interesado en relaciones que le ayuden a incrementar sus activos, a crecer su empresa. Piensa en cuál es el propósito de tu sitio web o el de tu cliente, identifica su mercado potencial y no bases tu estrategia de linking buscando únicamente blogs de todo tipo simplemente porque están en internet y Google puede valorar ese enlace. Busca quienes estén en la misma industria del sitio web que deseas posicionar, que no sean competencia directa y busca construir relaciones, relaciones con personas reales del mundo real. Con esto puedo decir que el SEO se hace offsite, es decir, ya no se trata de internet, de Google, de enlaces, se trata de relaciones personales, de interacción con otras personas, marcas, empresas y por último “sitios webs” que a todas estas no es más que otra herramienta de comunicación.

¿Ya puedes ver mi punto? El SEO ya pasó de ser una profesión para programadores e ingenieros, lo técnico del sitio web si requiere de un profesional en esa área, pero la parte externa requiere de un conjunto de habilidades y estrategias que van más allá de un “buen programador”. Conseguir interacción externa hacia un sitio web es igual que conseguir que un negocio en la vida real se destaque, tienes que implementar estrategias para posicionar el negocio, ganar visibilidad, reputación, construir marca y conseguir más clientes. Y esto no se hace encerrado en una cueva con un laptop. Alguien tiene que salir al mundo externo y construir relaciones, el mejor vendedor no es aquél que mejor argumento tiene, es aquél que sabe comunicarse bien. Y si me has entendido, sabrás entonces que destacar un sitio web sigue acompañado por las mismas reglas, por lo que reitero mi punto de vista “La Habilidad más Importante en el SEO es la comunicación.”

Jhon Bueno

CEO en Monbu Ofreciendo Soluciones Web integrales para Empresas y Emprendedores en la Era de la Información.