Article Marketing

El Futuro del Article Marketing

Después de las actualizaciones recientes de Google el article marketing prácticamente quedó inútil. Si entendemos por article marketing la redacción de un artículo y su publicación en varios sitios conocidos como “directorios de artículos” y de ahi en adelante muchos otros webmaster copiarán el mismo artículo y publicarán en sus propios sitios, consiguiendo así contenido gratuito. Esta práctica se hizo muy popular como una estrategia de link baiting y por no decir viral, ayudó mucho en su momento como técnica de posicionamiento web.

Pero ¿sigue siendo útil? Después de Google Panda y Penguin es casi testarudez persistir en la misma práctica. Los directorios de artículos que piensen continuar online deberían de evolucionar, de hecho algunos ya lo han hecho y solo aceptan contenido original, aunque no son muy claros en el asunto de permitir que otros copien el contenido. Algunos todavía promocionan el sitio como una fuente de contenido para los webmasters, pero esto es totalmente inútil, no le servirá de nada a un sitio web si su contenido proviene de fuentes duplicadas. Yo mismo tuve que doblar la rodilla con uno de mis blogs, pues recibía contenido de invitados y muchos ellos eran duplicados, tuve que eliminar muchos posts e incluso autores que persistían con la práctica. Porque señores, hay que colaborar con el internet, ya no queremos contenido basura, no queremos sitios que no aportan nada y cuyo único propósito es el de buscar desesperadamente una fuente de tráfico, que por cierto ya no existe porque contenido duplicado es contenido baneado.

A nadie le sirve ya tener un sitio con contenido duplicado, pues si esperas recibir tráfico desde Google olvídalo no te lo dará y peor aún tu sitio web en general se verá afectado. Tampoco le sirve a quien creó el artículo, pues si todos los sitios que lo publican son castigados, entonces quién va a ver tu artículo. Por eso digo que los directorios de artículos tienen que evolucionar. Estamos hablando aquí de article marketing versus content marketing, es una transformación de la estrategia. Si los directorios de artículos son claros con su propósito y en lugar de ser un sitio web a través del cual otros copian el contenido, debería empezar a definir quienes son sus usuarios, quienes copian el contenido o quienes lo leen. Pues si se trata de estimular la práctica de contenido duplicado son sitios web sin futuro, no ganan nada para sí mismos ni tampoco ganarán los que publican ni los que copian. Así que o se adaptan a un nuevo entorno o perecen, esto es evolución.

No digo que los directorios de artículos estén condenados a desaparecer, estoy diciendo que su propósito debe cambiar, ya no pueden seguir promocionándose como un lugar para conseguir contenido fácil y gratis, deben pensar más bien en un lugar donde se puede leer algo interesante. Así los que publican deberán publicar contenido interesante y original, que no solo deje los usuarios satisfechos sino también que Google pueda indexar esas páginas, posicionarlas y atraer nuevos usuarios, que a su vez llegarán al autor de dicho contenido, logrando así una verdadera estrategia de marketing a partir de contenidos, construyendo enlaces, construyendo relaciones y conquistando nuevos usuarios.

Yo aún uso el article marketing, pero solo contenido original, ya no hago lo mismo de antes, lo confieso, lo hice 🙁 estoy seguro muchos lo hicieron, publicar un solo artículo en varios directorios y de repeso ese artículo otros lo publicaron. Pero si había hasta software y todo… jaja, aún tengo que pagar por esos artículos por los que ya no tengo ningún control pero que son duplicados, de hecho tuve que borrar algunos en uno de mis sitios para eliminar el duplicado. Lo que quiero decir es que una estrategia de contenidos es realmente útil y mucho más poderosa que cualquier otra estrategia de link building, ya que no solo es un enlace lo que consigues sino también llegas a usuarios reales, quienes también comparten el artículo y así tu contenido recorre la web, haciéndose más popular la página donde se encuentra, ganando ranking en Google y al mismo tiempo dándole más valor a tu sitio web. Es a esto lo que llamamos content marketing.

Jhon Bueno

CEO en Monbu Ofreciendo Soluciones Web integrales para Empresas y Emprendedores en la Era de la Información.